¿Genealogía o Historia Familiar?

Aprende qué es la genealogía y cómo la diferenciaremos de la Historia Familiar en Comunidad Genealógica

¿Qué es Genealogía?

Genealogía (del latín genealogiagenos en griegoγενεάgenea: raza, nacimiento, generación, descendencia + logos  λόγοςlogia: ciencia, estudio) también conocida como historia familiar, es el estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia

También se llama así al documento que registra dicho estudio expresado como árbol genealógico. La genealogía es una de las Ciencias Auxiliares de la Historia y es trabajada por un genealogista. El objetivo principal en genealogía es identificar todos los ascendientes y descendientes en un particular árbol genealógico y recoger datos personales sobre ellos. Como mínimo, estos datos incluyen el nombre de la persona y la fecha y/o lugar de nacimiento, matrimonio y muerte.

¿Qué es Historia Familiar?

Diremos que la Historia Familiar y la Genealogía son lo mismo, sin embargo, para fines de la Comunidad Genealógica, o sea, para fines de este sitio, haremos una aclaración en cuanto a las diferencias entre estos dos conceptos.

Mientras la genealogía es una ciencia que busca ser exacta cuando comprobamos por medio de documentos genuinos la identidad de las personas, la historia familiar pretende recolectar la historia que se encuentra no solo en documentos sino en la memoria viva de las familias, lo cual puede llegar a no ser exacto. Algunas historias e información proceden de fuentes no comprobables como tradiciones, historias orales o de las pláticas de sobremesa que escuchamos en nuestra casa cuando éramos niños.

Mientras los genealogistas pretenden ser muy exactos con sus investigaciones, les pedimos ser tolerantes ante la parte emocional y tradicional.  La historia familiar pretende mas que recopilar información, recopilar sentimientos, encontrar identidad, conectarnos con nuestros seres queridos a lo largo del tiempo.  No es solamente lo que podemos comprobar, sino lo que pensamos, sentimos y deseamos preservar de nosotros mismos y de aquellos que ya no están con nosotros.